ARTISHOCK

Captura de pantalla 2018-10-13 a las 13.12.04

«La muestra INFILTRADAX del artista chileno Juvenal Barría (Chiloé, 1979), presentada por Galería Isabel Croxatto en Santiago de Chile, resultó ganadora del premio a la mejor exhibición de la segunda edición de Galería Weekend Santiago. La exposición, con curaduría de la galerista Isabel Croxatto y del coleccionista y fotógrafo Felipe Forteza, es fruto de una nueva investigación y cuerpo de obra del artista, la que surge luego del azaroso hallazgo y recolección de un archivo fotográfico: 42 diapositivas, en su marco original, de la desaparecida empresa Agfa, que registran el viaje de una solitaria mujer por diferentes ciudades del mundo entre las décadas de 1960 y 1970.

A partir del material encontrado en Valparaíso, donde Barría reside actualmente, el artista propone la construcción de un nuevo relato que aborda temas de género y aspectos sociales como la soledad, la inclusión y la discriminación a través de una instalación compuesta de video, diapositivas intervenidas y fotografía. En INFILTRADAX, Barría plantea una ficción que se articula a partir del simulacro, la simulación y la hiperrealidad. La Nana, un personaje travesti creado por el artista en 2007 como parte de su trabajo performativo, se infiltra en la imagen, dentro de todas y cada una de las diapositivas que retratan el viaje de una mujer mayor y –hasta ahora– anónima, instalando una hibridación visual perturbadora y construyendo relatos alternativos y anómalos, abiertos a diferentes lecturas.

Sobre este trabajo, Juvenal Barría explica que se basa en el pensamiento de Jean Baudrillard: “Alude a la experiencia del simulacro vivida desde varios puntos, partiendo desde el travestismo a lo trans como concepto visual, y la transformación como eje de declaración y transgresión”. Interesado en la posibilidad de reprogramar y dar nuevos sentidos a materiales e ideas preexistentes, apropiándose de ellos por medio de la postproducción, como plantea el teórico Nicolas Bourriaud, el artista también se enfoca hacia referentes visuales que llaman su atención, en los que el cuerpo del autor es utilizado como vehículo catalizador del mensaje. “Regresando a lo trans, me interesa ahondar en la teoría queer y la filosofía de género, temáticas que ha desarrollado Paul B. Preciado en su Manifiesto Contrasexual, en el que reflexiona sobre las identidades y las construcciones sociales”, agrega.

El jurado de la premiación estuvo integrado por el coleccionista Ramón Sauma (Colección Ca.Sa), Claudia Zaldívar(directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende), Constanza Güell (Fundación Antenna), Ignacio Szmulewicz(coordinador del Centro de Documentación de Artes Visuales – CeDoc) y Enrique Rivera (director de la Bienal de Artes Mediales). Hubo además dos menciones honrosas para los artistas Diego Santa María (Galería Tajamar) y Julia Toro (Galería Isabel Aninat).

“Mediante la ironía, el autor nos invita a pensar en el fenómeno de expansión de los límites de clasificación, utilizando el travestismo como una herramienta de crítica, subversión y deconstrucción de las categorías sexo/género, hombre /mujer, e incluso empleada/ patrona, con la cual parodia y cuestiona las jerarquías como categorías estables y binarias”, comenta la investigadora y curadora Andrea Aguad en su texto curatorial para INFILTRADAX. “Con este procedimiento de apropiación y postproducción, Barría deja de manifiesto las posibilidades que entrega la fotografía, abandonando la noción de mero registro de la realidad y abriendo paso por un lado al simulacro, como la no-realidad, y a la hiperrealidad, como algo ‘más real que lo real’. Desde esa doble articulación, la fotografía intervenida encuentra un canal de expresión que refuerza su sentido semántico”, añade.

Conversamos con Juvenal Barría e Isabel Croxatto luego de la premiación de Galería Weekend Santiago acerca de la obtención de este importante premio, consistente en la adquisición de la muestra completa y piezas de difusión para el artista en Canal 13C y Revista Capital, entregado durante el cierre del evento en el Teatro Oriente de Providencia, que contó con un show en vivo del músico alemán Atom TM». Nicolas Narvaez

Entrevista completa:

artishockrevista.com/2018/05/14/juvenal-barria-galeria-weekend-santiago/

 

TERREMOTO MAGAZINE

«Juvenal Barría en su exposición INFILTRADX recurre al travestismo para personificar el alter ego, La Nana. El principal cuerpo de obra es la intervención de diapositivas que el artista encontró en un mercado de antigüedades, mismas que son retratos turísticos de una señora de alta alcurnia. Barría inserta en la fotografía la imagen de La Nana, quien seguro acompañó a esa patrona desde la sombras. Al hacer esto, Barría pone en conflicto las nociones de clase y género que clasifican la convivencia y el valor de los cuerpos en la cotidianidad. Cuestionando hacia dónde dirigimos la mirada, Barría nos persuade a reconocer críticamente la realidad del día a día más allá del espejismo de la imagen individualizada desde la hegemonía.”

LINK: https://terremoto.mx/galeria-weekend-2018-santiago-de-chile/

 

REVISTA CARAS

 

 

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

 

 

TIEMPO

Por cuarto año consecutivo se realizará en la Región de Coquimbo el encuentro de fotografía contemporánea FOCCO16, en el marco del Festival ARC. Esta iniciativa es organizada por el Centro de Estudios de la Imagen de Coquimbo y tiene por objetivo generar un espacio de apreciación, discusión, y difusión de la fotografía contemporánea en el norte del país.
Este año el programa contempla exhibiciones, workshops, talleres para niños y la segunda versión del concurso nacional de fotolibros «FoccoLibro». Como invitada internacional arribará a la ciudad porteña la artista mexicana Lourdes Grobet, reconocida como una de los más importantes de Latinoamérica, además se contará con la presencia de la destacada fotógrafa chilena Paz Errázuriz quien junto a la curadora Andrea Aguad han preparado un exposición especial para la región.
Cada edición del encuentro desarrolla un eje curatorial que le permite estructurar el contenido visual y conceptual que se exhibirá, enfocado principalmente en las prácticas contemporáneas de la fotografía nacional e internacional, representadas por heterogéneos invitados. Este año se decidió articular la curatoría en torno al cuerpo y el género, desde distintas miradas y reflexiones desde un autor joven como Juvenal Barría a la obra fundamental de Paz Errázuriz.
Más de veinte fotógrafos de todo el país participan de dos workshops dirigidos por Lourdes Grobet, Carolina Zañartu y Claudia Guerra, en los que se entregarán conocimientos relacionados con el diseño de fotolibros y la creación fotográfica. Los jóvenes seleccionados retribuirán sus becas realizando talleres de fotografía para niños en las comunas de Canela y Coquimbo, particularmente en los sectores afectados por el reciente terremoto y maremoto de septiembre.
Este año se presentará la exposición titulada «Tormentas» de Paz Errázuriz en el Museo Gabriel González Videla de La Serena, «Retratos de Familia» mural fotográfico de Lourdes Grobet, invitada internacional, Juvenal Barría con «Transfeminismo_poder y anomalías» y una selección de Jorge Gronemeyer con los mejores libros de fotografía chilena editados entre el 2014-2015.
Mauricio Toro Goya, director del FOCCO16 señaló «este pequeño encuentro de fotografía crece cada año y esto es gracias al apoyo de instituciones tan importantes como el Consejo de Cultura, las Municipalidades de Coquimbo y La Serena, la empresa privada. Es meritorio resaltar el gran trabajo que vienen realizando el Centro Cultural Palace de Coquimbo y el apoyo profesional y humano del que hoy es el espacio de exhibición más importante que tiene la región que es el Museo Gabriel González Videla, dirigido por Ángel Durán, sin el apoyo de estas instituciones y las personas del equipo de FOCCO este encuentro sería imposible de realizar, hoy la región ha ganado un espacio en la agenda fotográfica y desde muchos lugares nos observan».
(más info http://www.ceifc.cl)

 

 

IDEAT

ideat.thegoodhub.com/…/valparaiso-lart-prend-large

IDEAT  contemporary life / A Valparaíso, l’art prend le large , 2016

 

 

ARTISHOCK

“Post-Panamax” es una clase de barco carguero que, por su tamaño, puede cruzar el Canal de Panamá sin mayores problemas. Este tipo de barco transita por todos los puertos comerciales del mundo, distribuyendo de manera global diversas mercancías. Es a partir de las rutas comerciales que se establece una cartografía mercantil, alternativa a las tradicionales de órden geográfico y político. No sabemos qué lugar ocupa Valparaíso (Chile) en tal esquema, y este texto no tiene por objeto indagar en ello, sino que más bien busca reflexionar con respecto a la producción artística de una ciudad de difícil caracterización. Valparaíso es una ciudad-puerto en la que co-existen dos usos: por un lado es un centro económico donde transitan una serie de mercancías que llegan y salen hacia el mundo; pero al mismo tiempo una ciudad “patrimonio de la humanidad”, es decir, un centro turístico global. ¿Qué forma tiene esta urbe que es espacio de intercambios comerciales desde su desconocida fundación y, a su vez, lugar de reunión de turistas de todo el mundo? ¿Qué tipo de producción artística tiene lugar en un espacio que está permanentemente cambiando, que vive entre esas dos identidades, una histórica y la otra impuesta?

Un grupo de artistas porteños ha hecho su desembarco en Santiago de Chile, más específicamente en la Sala de Arte Las Condes, donde dan cuenta de esa visualidad propia de una ciudad que cambia permanentemente, ya sea por los procesos económicos que en ella suceden (la gentrificación) o por los sucesos trágicos que constantemente la afectan (los incendios en las quebradas). Como se podría conjeturar de antemano, no es una exposición fácil de procesar, es amplia y compleja, dispar si se quiere. Los artistas que participan en ella (Carlos Ceruti, Carlos Silva, Danila Ilabaca, Felipe Mardones, Gabriela Vásquez, José Pemjean, Juvenal Barría, María Inés Galecio, Nemesio Orellana, Manuela Tromben, Pablo Saavedra, Pablo Suazo, Renato Órdenes, Rodrigo Molina, Sebastián Gil y Gabriel Holzapfel) trabajan distintos temas a través de múltiples operaciones, que en su conjunto permiten visualizar una identidad local esencialmente móvil, casi estratégica, que ante cada evento modifica sus prácticas para así lograr sobrevivir”. Diego Parra.

 

 

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

 

 

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

 

 

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

 

 

LA JUGUERA MAGAZINE

 

 

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

 

 

EL INSULAR Chiloé

“La mentira como el maquillaje son señales que nos llevan a una verdad, esa mentira en este caso corresponde al disfraz desviado y hacia re-negado y exiliado, en forma evidente y ridícula esta desviación nos (re) presenta aquello que se nos fue omitido y despojado.

La verdad como sinónimo de libertad-libertinaje-discernimiento-decisión son las claves en el juego metafórico de lo que es expuesto.”

¿Qué es Suggestive?

Primero una préstamo lingüístico del inglés, lo que nos demuestra ante todo que barría esta preocupado de la globalización imperante y que no trabaja como un sujeto aislado sino que incorpora elementos contingentes de la actualidad del cambio cultural y económico de nuestra sociedad. Lo que hace también que su obra se vea influenciada por el mercado, por el consumo.

Lo sugestivo es lo diferente, lo original que manifiesta en su trabajo; los atisbos de representar una realidad, cómo el mismo señala “la verdad como sinónimo de libertad”. La representación de su arte contemporáneo esta dada por la interacción este el creador (en este caso él) y la pulsión o tensión que genera con su espectador, con el público a través de sensaciones como la aprobación o el definitivo rechazo.

Lo atrayente de su fotografía  es precisamente encontrarse con el juego permanente entre lo erótico, lo sexual y lo homosexual, que configuran una identidad novedosa y llamativa. Además, el autorretrato lo revela como un sujeto consecuente con su versión y reconocimiento de arte y la verdad. Asimismo, el uso de aparatos tecnológicos, como el televisor y la enceradora -objetos domésticos de consumo- irrumpen en la configuración de estas obras propias del pop art, mezclando lo cotidiano hasta acercarlo al pedestal del objeto artístico.

Por otro lado, los elementos que utiliza en dicha muestra: delantal, maleta , maquillaje nos permite conocer la esencia o la raíz de este montaje, metaforizando el volver al origen, a su tierra, a Chonchi y ademas -de esta forma- reconocemos también la irreverencia del fotógrafo, oserbando las simulaciones de unas fecas color rojo y rosado ademas de su disfraz a modo de Frida Khalo.

la propuesta de Juvenal nos provoca siempre inusitadas sensaciones, pues no solo fotografia situaciones y elementos reales sino que acumula en ellos una carga emocional. encuentra la manera perfecta de sentimentalizar los objetos y entregarlos al publico como una situación reformulada. Por Mariela Silva / Escritora

 

 

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

 

 

OTROS LINKS
http://parquecultural.cl/2018/03/07/corazones-rojos-2encuentro-de-arte-en-conmemoracion-al-dia-internacional-de-la-mujer-trabajadora-2/
https://www.upla.cl/noticias/2007/09/10/talento-de-estudiante-se-impone-en-arte-joven/
http://experimental-lunch.blogspot.cl/2016/06/juvenal-barria.html
http://www.ccplm.cl/sitio/valpop-contravisual-archivo-abyecto/
http://www.estrellavalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20090915/pags/20090915001147.html
http://www.fifv.cl/2013/juvenal-barria-y-jose-pemjeam/
http://www.aboutsantiago.cl/exposicion-12×12-doce-promesas-del-arte-elegidas-por-doce-criticos/#.WqjghJPOWRs
http://www.tell.cl/magazine/19851/vinadelmar/noviembre/2016/agenda/valparaiso-y-su-resurgimiento-a-traves-del-arte.html
http://artishockrevista.com/2015/12/15/convite-primer-encuentro-agentes-artes-visuales-chile/
http://www.elmartutino.cl/noticia/cultura/galvez-inc-presenta-el-trauco-esta-privao-en-la-bienal-de-la-paz-bolivia
https://uniondocs.org/newsletter/2009-12-16-092030.html
http://www.elmercurio.com/blogs/2016/08/21/44397/Valparaiso-Por-fin.aspx
http://www2.latercera.com/noticia/bombardeo-sobre-santiago-da-la-partida-al-dia-de-la-fotografia/
https://www.arslatino.com/es/actualidad/723-exposicion-12×12-sala-de-arte-las-condes-santiago-chile
https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/10/puro-chile-una-mirada-al-arte-chileno-actual
https://www.elciudadano.cl/artes/espacio-g-convoca-a-videoartistas-en-torno-al-concepto-de-enfrentamiento/03/29/
http://www.paula.cl/tiempo-libre/ultima-oportunidad-9/
https://elpais.com/cultura/2016/08/27/actualidad/1472332203_042951.html
http://pcdv.cl/2013/09/05/exposicion-sangre-en-el-ojo/
https://sociologiajuridica.org/2016/08/28/iberoamerica-social-revista-red-de-estudios-sociales-num-vi-descolonizacion/
http://es.calameo.com/books/0006967989ea809f6715a
https://astrodime.wordpress.com/2009/12/07/videosur-ii-experimental-video-from-latin-america/
http://www.elmartutino.cl/cartelera/ciclo-los-nuevos-sensibles
http://www.tallerimagenlatente.cl/taller/fefs-2016/lanzamiento-fotolibro-quisiste/
https://tropicaliwood.wordpress.com/2012/03/20/open-del-caliphoto/
http://www.fotoespacio.cl/comunidad/index.php/portafolios/104-documentos.html
https://www.elmercurio.com.ec/473915-puro-chile-una-vision-del-arte-contemporaneo-del-pais-austral/
https://la-razon.com/la_revista/Espacio-residencia-Materia_Gris-artistas-Chile_0_2076992315.html
http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100121/pags/20100121015107.html
http://buscador.emol.com/multimedia/juvenal+barria